La eficiencia energética está adquiriendo un gran protagonismo en los últimos años y ello ha llevado a explorar nuevas formas de generación y gestión de la energía eléctrica. En este nuevo paradigma, se han unido en consorcio las compañías Beltrán Ascensores, Epic Power y Nayar Systems, todas ellas miembros de AECAE, Clúster de la Asociación de Empresas de Componentes para Aparatos Elevadores, quien ha obtenido una resolución favorable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España para coordinar el desarrollo de una arquitectura de monitorización y BigData en la gestión del consumo energético en ascensores conectados a baterías y sistema de generación solar como fuente de energía, que se espera vea la luz a mediados de 2022. Para ello, se utilizará el sistema desarrollado por Epic Power (P2S) e integrado en la plataforma desarrollada por Nayar Systems y se validará mediante la realización de una prueba piloto en el parque de ascensores con sistema P2S de Beltrán Ascensores.
El sistema P2S desarrollado por Epic Power consiste en un avanzado sistema de alimentación y ahorro energético para ascensores, gracias al cual, ascensores de tracción eléctrica con variador trifásico multimarca pueden ser alimentados plenamente a través de una conexión a red monofásica de, como máximo, 500W y regenerativa. Opcionalmente, el sistema P2S, que requiere de la inclusión de baterías, puede conectarse a dos paneles solares de 300W, para conseguir, de esta manera, un consumo casi cero. Como consecuencia de la inclusión de acumuladores de energía, los ascensores pueden mantenerse en funcionamiento durante, aproximadamente, un centenar de recorridos tras un corte de luz. Por lo tanto, a través de los datos captados por el P2S, el consumo preciso de los ascensores puede ser monitorizado, al igual que el estado de carga de las baterías, la generación de energía solar y la energía regenerada por el motor del ascensor.
Por su parte, Nayar Systems ha desarrollado un sistema de telemetría que permite a las empresas de mantenimiento de ascensores monitorizar a distancia su cartera de equipos, siempre que sean compatibles con su tecnología, disponiendo así de la capacidad de recibir e interpretar la información que se recibe de cada instalación. Esto se lleva a cabo a través del dispositivo multipropósito GSR, que se conecta a la maniobra y funciona como enlace con Internet y con la nube de Nayar Systems, net4machines. De este modo, la tecnológica castellonense asume la recogida y consulta directa de datos a partir de GSR, que proporciona tanto la lógica de comunicación con los distintos dispositivos del ascensor, como la conectividad para subir los datos obtenidos a la nube.
Finalmente, Beltrán Ascensores ofrece esta tecnología como elemento integrador en el mercado de la rehabilitación y mejora energética en el parque de edificios existentes interactuando con el edificio y sus vecinos propietarios. Con el aprovechamiento de la energía solar, el ascensor puede pasar a convertirse en un elemento generador dentro del edificio, siendo necesario crear el sistema adecuado para que el excedente de energía generado se aproveche y se reutilice hacia elementos de consumo existentes dentro del mismo. Así pues, Beltrán Ascensores se erige como un elemento clave para el desarrollo de la arquitectura del sistema, la programación de sus diversos componentes y el desarrollo de las pruebas piloto.
Este producto llevará consigo una nueva manera de entender el servicio del mantenimiento del ascensor, pasando de un servicio de mantenimiento tradicional a un sistema de monitorización remota basado en tecnologías IoT, que permitirá hacer predicciones de mantenimiento adelantándose al fallo y permitiendo actuar en consecuencia. Los nuevos servicios que se generen con este producto, que se espera esté listo este año 2022 tras la época estival, servirán para mejorar el flujo de desplazamiento, la velocidad, la fiabilidad y seguridad del mantenimiento, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones para el mantenimiento de los ascensores.
Adicionalmente, el proyecto pretende incorporar la solución consistente en un hub energético que se instalará en ascensores eléctricos, gracias al cual se podrán aprovechar y almacenar el exceso de energía generada por los ascensores y/o la energía de las conexiones de la red de baja potencia, así como las fuentes de energía renovables (solar) para alimentar las necesidades comunes de un edificio residencial, reduciendo así el consumo energético global del edificio. Además, el sistema contribuirá a reducir significativamente el consumo en espera del ascensor, un estado que supone importantes pérdidas energéticas. En definitiva, con los ascensores conectados a la nube se garantizará el control de los distintos elementos que lo componen.
El proyecto, coordinado por AECAE, y desarrollado por Beltrán Ascensores, Epic Power y Nayar Systems, también contará con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, de Sumun Comunicación Global, de SolarIsWorld, así como de Diseños Electrónicos y Programación. Su desarrollo supondrá un gran impacto positivo en múltiples sectores, teniendo previsto presentarlo en diversas ferias de carácter europeo.