Hackathon Castellón 2017 se ha erigido como el gran encuentro de programadores de la Comunitat Valenciana. En su segunda edición, el evento ha albergado a 130 participantes que han desarrollado soluciones reales para los seis retos propuestos por las empresas organizadoras. El jurado ha destacado el “elevadísimo nivel” de los proyectos presentados en su segunda edición, celebrada del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Pabellón Polideportivo de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.
Un proyecto de inteligencia artificial desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), Makers UPV Yellow, que reconoce logos y contabiliza el valor de las monedas y los billetes, fue el ganador del premio correspondiente al reto planteado por Nayar Systems. El reto consistía en desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de clasificar/reconocer imágenes. Del mismo modo, el equipo también obtuvo el galardón que daban los votos del conjunto de participantes.
Por su parte, otro grupo procedente de la UPV, Makers UPV Green, se alzó con el premio planteado por IoTsens, por su proyecto de casa inteligente con sensores de presencia humana, luz y humedad, recreado en una maqueta impresa en 3D. El grupo destacó el buen ambiente y la óptima organización de Hackathon Castellón, un aspecto reseñable teniendo en cuenta que son habituales en multitud de hackathones celebrados en el país.
El grupo GeoRumors resultó ganador de la app con Firebase planteada por Cuatroochenta. Una aplicación de geolocalización capaz de posicionar rumores en un mapa y en la que los usuarios pueden validar su autenticidad. No era la única propuesta de la empresa tecnológica, quien había planteado un segundo reto, consistente en un videojuego para móviles. El equipo Honey Soft Deus, formado íntegramente por tres mujeres, se alzó con el premio planteando un videojuego infantil multijugador basado en piedra, papel o tijera.
El reto de PaynoPain consistía en la creación de una Dapp utilizando la tecnología blockchain de Ethereum. Medusa Team fue el grupo ganador de este reto, creando una aplicación descentralizada con la que poder crear e intercambiar monedas virtuales entre varios jugadores. Finalmente, el grupo Joaxis Apps fue el encargado de aportar su solución tecnológica al reto planteado por Networking Directivas Castellón, quienes solicitaban una app para la gestión de asistencia a eventos. Los dos estudiantes que formaban el grupo desarrollaron una app para gestionar eventos y poder llevar un control de asistentes.
Los ganadores de Hackathon Castellón 2017 se repartieron más de 3.000 euros en premios, resultando una experiencia muy enriquecedora, compartiendo y poniendo a prueba sus conocimientos. Así, la cita volvió a lograr el objetivo de fomentar el desarrollo colaborativo de software y hardware, descubrir talento, y generar un ecosistema de creatividad que contribuya a situar a Castellón como un referente de la innovación y las nuevas tecnologías. El ecosistema de innovación tecnológica que está asentándose en la ciudad se ve reforzado con iniciativas como esta, que también contó con el apoyo de Focus Pyme y Emprendimiento.
Mención aparte merece el éxito rotundo de Hackathon Infantil, que reunió a más de 100 niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 16 años, a los retos planteados por Robotix Castellón Lego Education y Gamesonomy para iniciarse en el mundo de la robótica educativa y la creación de videojuegos.
Finalmente, reiterar que solamente por haber participado, los inscritos al evento accedieron a una bolsa de empleo, depositando sus CV para que las empresas organizadoras puedan disponer de ellos. Un aspecto reseñable, teniendo en cuenta que Nayar Systems, empresa organizadora desde los inicios del proyecto, cuenta en su plantilla con un participante de la primera edición de Hackathon Castellón y se declara muy satisfecha por el talento que ha descubierto este año. Debido a la alta calidad de los proyectos, el buen ambiente, el networking realizado y en definitiva, el éxito cosechado en Hackathon Castellón 2017, la edición de 2018 está asegurada.