Empresa2025: Retos y oportunidades de la ITC-AEM 1 en telefonía para ascensores y su cumplimiento | Nayar Systems

21 enero, 2025

Y ahora, ¿Cómo seguimos? Desde Nayar te damos las claves para cumplir la norma ITC-AEM 1 de obligado cumplimiento, ahorrando tiempo y dinero en el proceso.

El año 2024 marcó un hito importante para la normativa española en el sector de la elevación, con la entrada en vigor de la ITC-AEM 1 en julio de ese año. Una de las principales novedades de esta normativa es la obligatoriedad de instalar dispositivos de comunicación bidireccional en todas las cabinas de ascensores. Estos sistemas permiten a los usuarios ponerse en contacto directo con el servicio de asistencia en caso de emergencia. En otras palabras, todos los ascensores deben contar con telefonía que conecte la cabina con el centro de rescate. De este modo, se garantizará así una respuesta rápida y eficaz ante situaciones críticas. Puedes leer más sobre la obligatoriedad de la telefonía para ascensores aquí.

A continuación, vamos a conocer los retos y oportunidades de la ITC-AEM 1 para 2025, en telefonía para ascensores y su cumplimiento.

 

2025: El desafío de la adaptación y el mantenimiento.

Con el inicio de 2025, las empresas y profesionales del sector de la elevación se enfrentan a la realidad de tener que cumplir con la nueva normativa en su totalidad. Si bien el año 2024 fue un periodo de transición, muchas instalaciones aún requieren ser adaptadas o actualizadas para cumplir con los requisitos de la ITC-AEM 1. Además, el mantenimiento de estos sistemas de telefonía para ascensores debe ser riguroso y regular. De lo contrario, cualquier fallo en la comunicación podría comprometer la seguridad de los usuarios.

En este sentido, tanto las instalaciones nuevas como las existentes deben ser revisadas y certificadas por técnicos cualificados, garantizando que los sistemas de comunicación cumplen con los estándares exigidos por la normativa. Por lo tanto, este componente es obligatorio en todos los elevadores de España para superar con éxito las inspecciones de los Organismos de Control Autorizado (OCA), y cuyo sistema, especificado en la normativa europea EN81-28:2022, ha ido evolucionando para garantizar una mayor seguridad.

Para conocer los retos y aprovechar las oportunidades de la ITC-AEM 1 para 2025 en telefonía para ascensores y su cumplimiento, las empresas deben apostar por soluciones tecnológicas que no solo aseguren el cumplimiento legal, sino que también ofrezcan una optimización de la eficiencia operativa y facilidad de mantenimiento. En otras palabras, se trata de elegir soluciones que no solo simplifiquen el proceso, sino que permitan cumplir con la normativa de la forma más rentable posible. Y te estarás preguntando: ¿Existen? Claro que sí, ¡recordémoslas!

Soluciones Nayar en telefonía para ascensores: Ahorra tiempo y dinero.

  • Solución Superficie (Helpy GSM + INOX Helpy): Esta solución integra la funcionalidad de GSM y sistema bidireccional de comunicación. Ofrece diferentes opciones de conexión e instalación de audio, ya sea en el techo de la cabina, en la sala de máquinas y hasta instalaciones dúplex. Es perfecta para instalaciones que requieren de un pulsador de superficie para mecanizar la botonera, ahorrando mucho tiempo en la instalación.
  • Solución Techo de cabina (3bymesa): Esta solución, solo para techo de cabina, cumple con la ITC-AEM 1 mediante dispositivo GSM en techo de cabina, con fácil instalación. Con un diseño compacto y una configuración totalmente automática, esta solución se integra perfectamente en el sistema de 72 horas. Ofrece una alta fiabilidad y se adapta fácilmente a cualquier tipo de instalación.
  • Solución Sala de máquinas(Esse-ti 500 y Helpy 600): Esta solución está pensada para cumplir con la ITC-AEM 1 mediante dispositivo GSM, que permite conexiones de voz y datos y está interconectado con la nube de 72horas. Cumple con la normativa EN81-28 y cuenta con control de batería y programación remota vía SMS. El dispositivo incluye firmware de 72 horas y LEDs que indican alarma enviada, alarma recibida y estado de funcionamiento, además de un pulsador de alarma y un pulsador de reinicio.
  • Solución IoT (GSR + Helpy 600): Esta solución está especialmente creada para ascensores, elevadores y redes IoT. Cumple con la ITC-AEM 1 mientras maximizas la tecnología IoT que te ofrecemos desde Nayar. Gracias a ella puedes tener bidireccional, telemetría y telecontrol en una única aplicación.

 

ITC-AEM 1: Una oportunidad para el futuro del sector.

Con la llegada de 2025, la implementación efectiva de la ITC-AEM 1 se presenta como un desafío, pero también como una oportunidad para mejorar la seguridad en el sector. De hecho, su cumplimiento es más relevante que nunca este año, y en Nayar estamos aquí para ayudarte a optimizar el proceso. ¿Cuál es el siguiente paso? Contáctanos a comercial@nayarsystems.com y tracemos juntos el plan ideal para ti. Con una planificación adecuada y eficiente, nuestra tecnología avanzada a nivel global, nuestras soluciones ITC de telefonía para ascensores fáciles y rápidas de instalar, y un mantenimiento predictivo preventivo que detecta averías antes de que el usuario final sea conocedor, te lo pondremos muy fácil. Nuestra finalidad es ayudarte a optimizar recursos, ofrecerte soluciones tecnológicas de valor añadido y permitirte ahorrar, todo mientras garantizamos el cumplimiento de la normativa y la máxima eficiencia operativa.