EmpresaLa telefonía para ascensores que cumple con la norma ITC-AEM 1 y te ayuda a ahorrar | Nayar Systems

5 septiembre, 2024

La puesta en vigor de la ITC-AEM 1 introduce medidas para mejorar la seguridad y el mantenimiento de los ascensores en España, pero sabemos que ello implica una inversión de recursos que posiblemente te preocupe. ¡Sigue leyendo!

Hacer la vida fácil a nuestros clientes ha sido y es el objetivo principal de Nayar desde nuestros inicios. Recordemos que el pasado 2 de abril de 2024 se aprobó la ITC-AEM 1 «Ascensores» y el 1 de julio de este mismo año fue puesta en vigor. Esto trajo consigo la implantación de una serie de medidas mínimas de seguridad en los ascensores existentes, que puedes revisar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A través de este artículo, queremos ayudarte a encontrar la telefonía para ascensores que cumple con la norma ITC-AEM 1 y te ayuda a ahorrar.

Una de las principales novedades es la obligatoriedad de instalar dispositivos de comunicación bidireccional en todas las cabinas de ascensores, que permiten que los usuarios se comuniquen directamente con el servicio de asistencia en caso de emergencia. Esto significa que todos los ascensores deben contar con telefonía que conecte la cabina con el centro de rescate. De este modo, se garantiza una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia.

 

¿Qué es la telefonía para ascensores?

Se refiere a la instalación de líneas telefónicas dentro de las cabinas de los ascensores, que aseguran una reacción rápida ante cualquier imprevisto. Así se permite una comunicación bidireccional entre los usuarios del ascensor y la empresa de mantenimiento o los servicios de emergencia. Los pasajeros pueden contactar rápidamente con el personal adecuado para pedir auxilio, simplemente presionando un botón. Este componente es de obligado cumplimiento en todos los elevadores de España para superar exitosamente las inspecciones de los Organismos de Control Autorizado (OCA), y cuyo sistema, especificado en la normativa europea EN81-28:2022, ha ido evolucionando para garantizar una mayor seguridad. Entre sus principales características destaca su disponibilidad las 24 horas de todos los días del año, su obligatoriedad para todos los ascensores del territorio nacional, la comprobación cada 72horas de su correcto funcionamiento autónomo y, por supuesto, que el sistema de comunicación sea oral y bidireccional.

 

Ahorra tiempo en la implantación de la telefonía obligatoria para ascensores

Seguramente estés pensando: Quiero cumplir con la normativa y que me salga lo más barato posible. Vamos a ello. Como ya hemos comentado, la implementación de estas medidas de seguridad es obligatoria y necesaria para garantizar que los ascensores operen cada vez de manera más segura y eficiente. Pero ¿cómo podemos traducirlo en un ahorro económico significativo? Ahorrando tiempo.

 

Soluciones para ahorrar tiempo

  • Las soluciones de productos específicos que hemos preparado desde Nayar para dar respuesta a las necesidades derivadas de la puesta en vigor de la Instrucción técnica complementaria AEM 1 «Ascensores»y que puedes consultar aquí, tienen una característica en común: son muy fáciles de instalar. Y que permitan instalaciones muy rápidas posibilita un considerable ahorro de tiempo y dinero a las empresas ascensoristas. Las soluciones que te proponemos desde Nayar ya están ampliamente implantadas en el mercado y son conocidas por los técnicos ascensoristas. Pero dando un paso hacia adelante más, desde Nayar hemos seleccionado los productos con más éxito en el mercado desde el punto de vista de la fácil instalación y los hemos “paquetizado”. De este modo, podemos ofrecerte las máximas facilidades a la hora de comprar en grandes cantidades. Encuentra en Nayar la telefonía para ascensores que cumple con la norma ITC-AEM 1 y te ayuda a ahorrar.

 

  • La planificación eficiente es crucial. No solo para minimizar el tiempo de inactividad de los ascensores durante la implementación de las nuevas medidas de seguridad. Sino para coordinar las inspecciones y las actualizaciones de manera eficiente y disminuir cualquier pérdida económica asociada con la interrupción del servicio. Pero aún hay más. La planificación eficiente también va alineada a aprovechar las oportunidades comerciales derivadas de su obligatoriedad. ¿Tienes controlados los plazos de inspección? ¿Tienes analizado y planificado cómo y cuándo vas a implementar las soluciones que necesites? ¿Has conversado con tu comercial habitual para planificar una estrategia conjunta con la que te sientas cómodo/a y que te reporte buenos resultados? Si debido a la puesta en vigor de la ITC-AEM 1 te resulta necesario adaptar tus instalaciones con las medidas de seguridad oficializadas, toma el control. Calendariza fielmente los pasos a seguir, y aprovecha todas las ventajas y oportunidades disponibles.

 

  • Apuesta por tecnología avanzada. Optar por soluciones 360 grados que no solo se focalicen en el usuario, sino también en la empresa mantenedora y en el técnico ascensorista permite acelerar el proceso de implementación. Al permitir una instalación más rápida y precisa se reduce considerablemente el tiempo necesario para completar las actualizaciones. Y al disponer de un proveedor tecnológico con una visión global a tu lado, fomenta que tu compañía avance tecnológicamente hacia un futuro prometedor. En Nayar te ayudamos a alcanzar la excelencia operativa.

 

  • El mantenimiento predictivo preventivo es tu aliado. Gracias al servicio de telemetría, cualquier situación producida en una instalación puede ser notificada al cliente. Por lo tanto, las averías pueden atenderse antes de que el usuario final sea conocedor. Y ello se traduce en un servicio óptimo que maximiza la satisfacción del cliente. Y con el servicio de telecontrol, el usuario puede manejar la consola de programación de la maniobra como si estuviera físicamente conectada en la instalación. Ello trae consigo el consiguiente ahorro de costes al evitarse desplazamientos innecesarios.

 

Cumple con la ITC-AEM 1«Ascensores» optimizando recursos

La optimización de recursos y la apuesta por soluciones tecnológicas que realmente den respuesta a tus necesidades específicas van a reducir el tiempo necesario para implementar las medidas de seguridad de obligado cumplimiento derivadas de la puesta en vigor de la ITC-AEM 1.

Recordemos que en la medida dirigida a “Comunicación bidireccional en cabina. Rescate de usuarios/as atrapados” se expone que será obligatorio para todos los ascensores que no dispongan de un sistema de comunicación bidireccional, incorporar un dispositivo de comunicación bidireccional que garantice que los/as usuarios/as atrapados puedan pedir auxilio en cualquier momento a un centro de rescate. Recuerda que este sistema tiene que ser accesible a personas con discapacidad física de acuerdo con las categorías de discapacidad consideradas en el anexo B de la norma UNE 81-70. Y que se instalará en el plazo de un año a partir de la primera inspección periódica en la que se detecte su ausencia.

Desde Nayar podemos ayudarte a ahorrar recursos en el proceso. Te ofrecemos las alternativas que necesitas en forma de soluciones tecnológicas con productos específicos. Así, cumplirás con los requisitos legales y de seguridad que certifican las OCA para la medida relacionada con la telefonía para ascensores.

Aunque ya conozcas nuestros productos y trabajes con ellos habitualmente, no dejes de contactar con tu comercial habitual para que te informe de novedades, ya sea en los propios productos, en el servicio o con nuevas formas de financiación que faciliten la adaptación a la norma. Puedes recibir más información escribiendo un e-mail a: comercial@nayarsystems.com